Canal de Denuncias

Información Inicial.

El Canal de Denuncias es un medio mediante el cual el Ayuntamiento de Gallur facilita la comunicación ágil y confidencial de irregularidades que puedan suponer incumplimientos normativos. Las comunicaciones pueden presentarse de modo anónimo.

El Ayuntamiento de Gallur pone a disposición este Canal como parte del Sistema interno de información y es esencial para el cumplimiento de la normativa nacional y europea, por tanto, es parte activa en nuestra mejora continua.

Las comunicaciones presentadas a través de este canal se realizarán mediante la página web del Ayuntamiento.

Las denuncias interpuestas deben tratar sobre actos o conductas, presentes o pasadas, relativas a los ámbitos de aplicación que establece el Reglamento de Funcionamiento del canal.

El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier dispositivo a través del siguiente link:

A solicitud del interesado, las denuncias también pueden presentarse mediante reunión presencial, debiendo para ello dirigir la petición al correo electrónico canaldedenuncias@roaconsulting.es

Sin perjuicio de las vías de acceso detalladas, el interesado puede dirigirse ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

Principios de actuación y garantía.

El Canal de Denuncias del Ayuntamiento de Gallur dispone de una serie de principios de actuación y garantías:

CONFIDENCIALIDAD:

El deber de confidencialidad se configura como un principio rector de la actuación de Cumplimiento Normativo del Ayuntamiento de Gallur en la gestión de las denuncias.

El acceso a la información se encuentra restringido a las personas con potestad de gestión según las funciones que tienen asignadas, quedando expresamente prohibido divulgar cualquier tipo de información sobre las denuncias.

ANONIMIDAD Y NO RASTREABILIDAD:

Las denuncias pueden ser tanto nominativas, es decir, con identificación del denunciante, como anónimas.

En el Ayuntamiento de Gallur mantenemos un firme compromiso con el respeto a la anonimidad cuando esta sea la opción elegida por el denunciante.

Queda prohibido el rastreo y trazabilidad de las denuncias anónimas. La vulneración de este extremo supondrá la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes.

PROHIBICIÓN DE REPRESALIAS Y PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE:

En el Ayuntamiento de Gallur rechazamos y no toleramos ningún tipo de represalias, en cualquiera de sus formas, contra las personas que presenten una denuncia, así como contra aquellas que participen o ayuden en la investigación de la misma, siempre que hayan actuado de buena fe y no hayan participado en el acto denunciado.

Para garantizar el cumplimiento de este principio, se adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar la protección del denunciante.

EXTERNALIZACIÓN PARCIAL DE LA GESTIÓN:

Con el objetivo de reforzar la independencia, la objetividad y el respeto a las garantías que ofrece el Canal de Denuncias, el proceso de gestión de las denuncias está parcialmente externalizado en un experto externo (ROA Consulting), lo que refuerza la objetividad y el debido tratamiento de todas las denuncias.
Las denuncias se resuelven utilizando un procedimiento riguroso, transparente y objetivo, salvaguardando en todo caso la confidencialidad de los interesados.

RESERVA DE LA IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE:

En caso de denuncias nominativas, la identidad del denunciante no es revelada, en ningún caso, al denunciado. La revelación de la identidad del denunciante requiere, en todo caso, consentimiento previo del denunciante.

La revelación de la identidad del denunciante fuera del supuesto permitido o la realización de pesquisas dirigidas a conocer datos de denuncias presentadas, con independencia del cargo y funciones, supondrá la imposición de las medidas disciplinarias oportunas, caso de corresponder.