Banda de Música

BANDA DE MÚSICA DE GALLUR

DESCRIPCIÓN y MOMENTO ACTUAL

Banda Muncipal de Gallur AuditorioLa Banda Municipal de Gallur es una agrupación formada por aproximadamente 50 músicos. La relación entre integrantes masculinos y femeninos es de, aproximadamente, 2 a 1; y se puede decir, que la banda es joven, pues en torno al 50% de los componentes de la misma tienen menos de 20 años de edad, estando la media del conjunto en unos 30 años.

El carácter municipal de la agrupación está asociado a que la misma cuenta con una partida presupuestaria dentro de los Presupuestos Municipales y a que participa activamente en los actos festivos y culturales organizados por el Ayuntamiento.
Su actividad está íntimamente ligada a la de la Escuela Municipal de Música de Gallur, ya que esta supone la cantera de la que se nutre, siendo el Director de la Banda también el Director de dicha escuela y teniendo como profesores de viento-madera y viento-metal a dos de los integrantes habituales de aquella.
Con estas características, es indudable entonces el papel integrador y de desarrollo colectivo e individual que supone esta agrupación para los habitantes del municipio, es por ello que es justo reconocerle la importante labor social que proporciona a la localidad además de suponer una fuente de disfrute y orgullo para todos sus vecinos.

HISTORIA

Aunque no existe una fecha precisa en la que enmarcar su fundación, la memoria de su existencia se remonta a la mitad del siglo XIX. Se puede decir que es de las pocas bandas de música centenarias de Aragón con una actividad ininterrumpida.
En tan dilatada historia han sido numerosos los directores que han tomado las riendas de la agrupación, y es en 2001 cuando está función la asume D. Fernando Parrilla Climent, cuya labor a hecho que esta Banda se sitúe como un referente dentro del panorama aragonés.
En el concierto de Navidad 2014 asume la función de director de la banda D. Daniel Pérez Cacho, componente de la misma, gran músico saxofonista y compositor.
Tradicionalmente, la actividad de la banda se centraba en los actos festivos del municipio y de otras localidades, así como en otros actos lúdicos de los años 60 y 70 (los denominados bailes). En la actualidad, además de estar vinculada a estos actos festivos y culturales: fiestas, concierto de Navidad, concierto clausura Semana Cultural, Encuentro de Bandas Villa de Gallur, etc., se ha diversificado a participaciones en certámenes y actuaciones programadas fuera de Aragón.

Banda Muncipal de Gallur Banda Muncipal de Gallur

ACTUACIONES y PREMIOS RECIENTES DESTACABLES

- Concierto en el Centro Aragonés de Barcelona el 23 de octubre de 2005 representando a Aragón en los actos ofrecidos para la festividad del Pilar.
- Primer premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Huesca”. Octubre 2006.
- Concierto de Reyes en Huesca el 7 de enero de 2007.
- Concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 28 de abril de 2007, a beneficio de la Fundación Down Zaragoza. El concierto fue grabado en CD y DVD.
- Concierto en el Gran Teatro de Alzira, dentro de la XLV Semana Cultural organizada por la Falla Plaça Mayor de Alzira. 17 de octubre de 2009.
- Concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 16 de abril de 2011, a beneficio de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, en el que se estrenó “Gallurana”, obra para banda realizada por el prestigioso compositor Adrés Valero Castells, basada en el rico e interesante folclore de Gallur (melodías del dance, declarado Fiesta de interés Turístico de Aragón e interpretado por dulzainas y tamboriles), encargada por el Ayuntamiento.
- Premio Mención Honorifica en el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” 2012.
- Premio especial al Mejor Director, Fernando Parrilla Climent, Director de la Banda Municipal de Música de Gallur en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” 2012.

FUTURO

Parece claro que el futuro de la banda está garantizado, no sólo por la juventud de sus músicos y por todos esos niños adscritos a la Escuela Municipal de Música; también por la permanente búsqueda de proyectos ambiciosos que hace que no decaiga el espíritu de superación de sus integrantes, en la que prevalece eso sí, la formación musical y humana de las personas para que disfruten, y hagan disfrutar a los demás, de la música hecha arte.

RELACION COMPONENTES BANDA MUNICIPAL DE MUSICA GALLUR

ALVARO LOSTAO MATEO

OBOE

VICTOR PÉREZ MARTÍN

CLARINETE

MARÍA VICENTE GRACIA

CLARINETE

JESSICA ABAD GRACIA

CLARINETE

NORMA MOLINOS TARDÍO

CLARINETE

VERONICA GÓMEZ PALACIOS

CLARINETE

ENCARNACIÓN AZNAREZ CINTO

CLARINETE

CLARA BELSUE LARRODÉ

CLARINETE

DANIEL CAPDEVILA CUNCHILLOS

CLARINETE

JUAN CARLOS CASADO MELERO

CLARINETE

AHINOA TORRECILLA CUNCHILLOS

CLARINETE

ROBERTO IGLESIAS ARANDA

SAXOFÓN TENOR

JOSE A. LORENTE PARCES

SAXOFÓN ALTO

SAMUEL VELA CHAGOYEN

SAXOFÓN ALTO

MARTA TOSANTOS ARISTIZABAL

SAXOFÓN ALTO

SARA SIERRA ARANDA

SAXOFÓN ALTO

ANDREA BARRERA NAVARRO

SAXOFÓN ALTO

JOAQUÍN GROS ZALDIVAR

SAXOFÓN BARÍTONO

ADRIÁN ATIENZA PÉREZ

SAXOFÓN BARÍTONO

ALBERTO LATORRE GRIMA

SAXOFÓN TENOR

CARLOS IGLESIAS ARANDA

TROMPETA

FERNANDO SIERRA NAVARRO

FLISCORNIO TROMPETA

IGNACIO PARDO NAVARRO

TROMPETA

JOSE LUIS SERRANO REDÍN

TROMPETA

ALICIA MARTINEZ SUESCUN

TROMPETA

ABEL NUÑO PÉREZ

TROMPETA

ELISA CAPDEVILA CUNCHILLOS

FLAUTA TRAVESERA

LIDIA BELTRÁN ESCOLANO

FLAUTA TRAVESERA

LUIS CARLOS ROYO SIERRA

FLAUTA TRAVESERA

AFRICA ZALDIVAR MARTINEZ

FLAUTA TRAVESERA

SOFÍA CASADO CUNCHILLOS

FLAUTA TRAVESERA

JOSE A. LORENTE ALADREN

BOMBARDINO

LOURDES ZALAYA BLASCO

TROMPA

MENCÍA CASADO CUNCHILLOS

TROMPA

JAVIER CUARTERO ARCEGA

TROMBÓN

ALVARO ROMERO CAPDEVILA

TROMBÓN

ANTONIO JAVIER AZNAR NAVARRO

TROMBÓN

FRANCISCO JAVIER PAZ TABALES

TUBA

JORGE LECIÑENA ZALAYA

TUBA

MOISES BELIO LIEBANA

PERCUSIÓN

ROBERTO PÉREZ CACHO

PERCUSIÓN

ANDRES ZALAYA BLASCO

PERCUSIÓN

DAVID JERICO ARCHILLA

PERCUSIÓN

MANERO RODRIGO, ANTONIO

PERCUSIÓN

MIGUEL ÁNGEL ROMERO SANZ

ABANDERADO

DIRECTOR: DON DANIEL PÉREZ CACHO

Banda Muncipal de Gallur

 

 

VENTA DEL DVD-CD DEL CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA DE LA BANDA MUNICIPAL DE GALLUR

Se puede adquirir en la oficina del ayuntamiento por las mañanas y en la oficina de la casa de cultura por las tardes

Separador Horizontal

Flecha decorativaVolver